Muchos de nosotros crecimos creyendo que las emociones se experimentan, que las emociones dolorosas particularmente profundas, son un signo de debilidad o defecto. Cuando nos caíamos en el patio y pelábamos nuestras rodillas, nuestros profesores decían, "los niños grandes no lloran." Si estábamos preocupados acerca de algo, nuestros padres nos decían que todo pasaría “es una tontería”. Al expresar nuestra ira nos sometían a miradas de desaprobación o incluso peor. No nos atrevíamos a expresar el miedo. Si lo hacíamos, significaba que nuestros amigos se burlarían de nosotros…
Cuando experimentamos emociones dolorosas, tenemos una tendencia a pensar: "Algo debe estar mal en mí." Experimentar emociones, sin embargo, no es sólo natural, sino saludable. Según el psicólogo positivo, Tal Ben-Shahar, professor de Psicologia Positiva en Harvard, ,sólo hay dos tipos de personas que no experimentan profundas emociones dolorosas: los psicópatas y los muertos. Si tu puedes experimentar profundas emociones dolorosas :¡Felicidades! Es una buena noticia.
Debido a que las emociones dolorosas son naturales, tenemos que darnos permiso para experimentar. Pagamos un alto precio cuando reprimimos nuestras emociones dolorosas, ponemos en peligro nuestro bienestar mental y bienestar físico. También ponen en peligro nuestra capacidad de experimentar emociones positivas. Cuando reprimimos las emociones negativas, sin darnos cuenta reprimimos las emociones positivas.
No hay nada malo en los sentimientos, rabia, miedo, ansiedad, envidia, celos .... Experimentar emociones no es ni bueno ni malo. Simplemente es. En lugar de juzgar nuestras emociones, es importante aceptar lo que son. Los sentimientos son una parte inevitable de nuestra naturaleza humana.
Si suprimimos las emociones dolorosas, estas se agravarán y, posiblemente, llevaran a un comportamiento inapropiado. Del mismo modo, las personas que suprimen su ira o el odio son más propensas a comportarse de una manera hiriente.
La pregunta no es si es bueno o malo para experimentar emociones dolorosas. La pregunta es "¿Qué hago con estas emociones?" O "¿Cómo se puede canalizar estas emociones hacia un fin positivo?" En el futuro, cuando experimentemos emociones dolorosas, podemos ayudarnos a nosotros mismos por estar presentes en la experiencia y permitir que las emociones fluyan a través de nosotros. El dolor no desaparece, sino que se convertirá en manejable.
Esto no significa, suprimir nuestras emociones, o fingir que estamos bien cuando no lo estamos. Está bien admitir que estamos teniendo un mal día. Está bien decir que nos duele cuando nuestra artritis reumatoide está actuando. Está bien ,estar decepcionado cuando no consigues el trabajo ....Todos estos sentimientos que nos remueven puntualmente son sanos: aunque resulten dolorosos en el momento, pueden representar nuestras mayores oportunidades de crecimiento, pues nos permiten experimentar nuestra humanidad, sobre todo si no tenemos miedo a sentir algo de dolor y oscuridad. En cualquier caso, debemos ser capaces de convivir con ellos para poder trascenderlos en el siguiente paso; es así como podemos convertirnos en seres más plenos y profundos. En realidad sólo podemos sentirnos más completos si nos permitimos sentirnos rotos primero.
Somos seres humanos, y las emociones dolorosas son una parte fundamental de nuestra naturaleza. Si negamos nuestras emociones, no podemos ser quienes realmente somos. Con el fin de vivir auténticamente, hemos de: darnos permiso de ser humanos.
¿Cuándo siento esta emoción… cómo reacciono?¿Quién sería yo sin ese pensamiento?